Mecanoo y Ayesa han iniciado la construcción del Palacio de Justicia de Andalucía en un área residencial de Córdoba, España. La propuesta ganadora en 2006 del primer lugar en un concurso internacional de diseño fue significativamente retrasada por la crisis económica que aún afecta a España, después de 7 años.
Agendada su finalización para 2017, el edificio apunta a unificar la mezcla de influencias históricas y contemporáneas del barrio, al tiempo que proporciona esenciales espacios públicos para la región.
El Palacio de Justicia se inspira en el pasado y presente de Córdoba: sus influencias provienen tanto de las raíces musulmanas de la región (entre 711 y 1492 la comunidad de Andalucía estuvo bajo dominio musulmán) como de un toque contemporáneo a través de la ejecución de coloridos detalles, como paneles de cerámica.
Integrando elementos de la antigua ciudad, la forma moderna está marcada por patios tradicionales que entregan ventilación natural y luz solar, a través del volumen. Asimismo, "la incorporación de vegetación da vida a los patios e incorpora momentos de naturaleza dentro del volumen de concreto perforado".
Condicionado por su programa, el Palacio de Justicia sigue un esquema progresivamente de lo público a la privado, en la medida que los usuarios se mueven verticalmente. A nivel de calle, los visitantes entran al acceso principal, a través de una plaza pública que da hacia las salas de audiencias, registro de matrimonios y un restaurant. Ubicados abajo, las oficinas de alta seguridad mantienen cierto nivel de privacidad, mientras los niveles inferiores albergan los archivos y las celdas carcelarias.
Arquitectos
Ubicación
Calle Isla Mallorca, Calle Isla Formentera, Calle Isla Gomera, Calle Cantabrico, Córdoba, EspañaClient
Junta de Andalucía, SevillaÁrea
48000.0 m2Año Proyecto
2017Fotografías
Mecanoo